Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ZUÑIGA

Geografía

 

Villa que pertenece a la Zona Media occidental de Navarra, en la Merindad de Estella, en tierras del alto Ega limitando con Álava al oeste y noroeste (Santa Cruz de Campezo, y Valle de Arana), al norte y noreste con el Valle de Lana y la ladera de Santiago de Lokiz, al sur por el río Ega y la Sierra de Codés y al sureste con la Berrueza (Acedo ,Mendaza). La mayor parte del territorio está compuesto por calizas y calcarenitas del cretácico superior.

Naturaleza

De las 1.650 hectáreas que constituyen el término municipal, 1.300 son de monte, en el cual predomina la encina carrasca. Es un carrascal húmedo, puesto que la pluviometria anual viene a ser de unos 700 mm. El quejigo y el roble tamién forman parte del arbolado, aunque en menor proporción, así como pinares de pino laricio de repoblación.

Las 350 hectáreas correspondientes a cultivos de un secano húmedo han sido destinadas principalmente a cereales y forrajes, salvando un paréntesis de 10 años en que las tierras se han aprovechado para la cria de patos de cebo.

En 1958 se realizó, con carácter pionero, la concentración parcelaria y fue creada la primera cooperativa agrícola de España.

Historia

Los materiales y restos arqueológicos en los últimos años en el paraje del muro, a 1,5 kilómetros hacia el norte del núcleo urbano, cerca de la Ermita de Santa María, hacen pensar en un asentamiento de la II Edad del Hierro (350-200 a.C.).

La forma «buztunica» aparece en 1110 en una donación al monasterio de leire de la iglesia de «Sancti Martini de Buztunica» por parte de Andregoto de Berantevilla. La forma «beztunica» figura por primera vez en 1110 como sobrenombre de enneco fortuniones, hermano de Andregoto. En 1192 el Monasterio de Leire se desprende de la «Ecclesia de Sancti Martini de Eztuniga». Durante los siglos XIII y XIV continúa figurando como «uztuniga» (1203), «estuniga», «eztuniga» (1350) y «eztuyniga» (1360).

Durante el reinado de Juana I de Navarra, en 1278, los habitantes de Eztuyniga tomaron por señores a los Reyes de Navarra, reconociéndose desde entonces como villa y recibiendo la cualidad perpetua de realengo, otorgándosele un fuero particular en forma de privilegios (alcaldes y merinos debían ser naturales de la localidad) y pagos al rey («cada vecino pagará 12 dineros al rey y sus herederos»).

Carlos II dio el señorío del lugar a Diego López de Estuñiga. El señorío continuó en poder del linaje hasta 1430, en que Juan II lo dio al alfériz Carlos de Beaumont. Veinte años más tarde lo recuperó Yénego Ortiz de Zúñiga, siguiendo la causa agramontesa durante las guerras civiles.

Según consta en documento del archivo municipal, el 3 de mayo de 1484 los Reyes Juan de Albret y Catalina confirmaron los antiguos fueros. Por entonces le fue otorgado el título de «Buena villa» con asiento en cortes.

Según consta en documento del archivo municipal, el 30 de abril de 1514, Fernando el Católico confirma los privilegios, los mismos fueros que concedió Juana I en 1278, y ruega a Juana, su hija y heredera, obre de la misma forma.

Personas célebres nacidas en la localidad

Tasio

La película Tasio describe las andanzas de un personaje real, Anastasio Ochoa Ruiz (alias Tasio), carbonero libre y furtivo, nacido en Zúñiga (Navarra), en 1916 y que falleció en 1989, en el monte de Arkijas . Fue el carbonero en cuya vida se basó el cineasta Montxo Armendariz para realizar en 1984 la célebre película Tasio.

Monumentos

Monumentos civiles

Murallas

Constituye la villa un ejemplo de núcleo medieval propio de un trazado urbanístico de repoblación, Este núcleo se ha conservado sin notables modificaciones, protegido por un cinturón de murallas, del que todavía quedan en pie algunos lienzos y torreones aprovechados en casas y otras edificaciones. En la zona correspondiente a la calle Viviría, por el flanco sureste del recinto, aún puede verse un lienzo de sillarejo con una abertura para acceder a una bocacalle de la Bajera. Más hacia el norte, un torreón cilíndrico en esquina y más arriba otro cúbico, traspasado el cual se llega al arco que da entrada a la calle Mayor. Se observa también un torreón prismático

Monumentos eclesiasticos

Iglesia Parroquial de Santa María: Obra del siglo XVI de estilo gótico renacentista, con remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Presenta una nave central, con cabecera poligonal, y dos laterales, las cuales se comunican entre sí por arcos de medio punto. En 1620 se terminan las obras de la torre, construida en sillarejo y sillar, perteneciente al manierismo clasicista.

Retablo de la Iglesia Parroquial: Es una muy buena obra plateresca tardía. En 1563 residía en Zúñiga Juan de Ayala, vecino de Vitoria, que estaba ocupado en la talla del retablo de Santa María. Destaca en la calle central del segundo cuerpo una talla barroca del siglo XVII de Nuestra Señora de la Visitación con el atuendo de peregrina. La policromía del retablo es barroca, siendo realizada entre 1661 y 1669 por Andrés de Ganuza.

Ermita de Nuestra Señora de Arquijas: Construida a principios del siglo XIII, de estilo protogótico rural cisterciense y reformada en el siglo XVI, época en la que se fechan unas interesantes pinturas murales y se realiza el coro y la sacristía.

Humilladero de Arquijas: Cercano al Puente de Arquijas, al lado de la carretera, existe un humillader del siglo XVI con arco de medio punto y pórtico sobre columnas toscanas.

Ermita de Santa María de Beatasis: Construida en el siglo XIII, sólo se conserva de dicha época la cabecera con cubierta de medio cañón, siendo la nave de construcción tardía. La talla de la Virgen, obra de buena calidad, es del segundo tercio del siglo XVI. Conserva, aunque deteriorada, una hermosa policromía renacentista.